viernes, 13 de mayo de 2011

1ero. bachillerato IPREU-SAFA

BIOLOGIA 2013              Prof. Luz Peraza

UNIDAD Nº 1

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA VIDA EN LA TIERRA


La generación espontánea

Los primeros que se ocuparon de este tema fueron los pensadores de la antigua Grecia, entre los que destaca Aristóteles, que sostenía la idea de la GENERACIÓN ESPONTÁNEA, según la cual los seres vivos provenían directamente del barro, del estiércol y de otras materias inertes sin sufrir ningún tipo de proceso previo, simplemente aparecían. Aunque esta idea pueda parecer muy infantil se mantuvo durante muchos siglos hasta el final de la Edad Media, época en la que se alternaba la creencia en la generación espontánea con la idea del origen divino de la vida, llegándose incluso a tachar de herejes a aquellos que intentaban estudiar la cuestión. Así podemos destacar los trabajos de algunos pensadores que apoyaban la generación espontánea, como Van Helmont (1577-1644), que realizó muchos experimentos sobre aspectos tales como el origen de los seres vivos, la alimentación de las plantas, etc.
Fue a finales del s. XVII cuando comenzó a cuestionarse la idea de la generación espontánea, especialmente a partir de los trabajos de Francesco Redi (1626-1698), que ideó un experimento sencillo y concluyente que consistió en meter trozos de carne en frascos cerrados, y otros en frascos abiertos, viendo que la carne de los frascos cerrados no desarrollaba gusanos (ver dibujo).

Con este experimento Redi demostró que los gusanos no aparecían por generación espontánea, y que su presencia estaba relacionada con la posibilidad que tenían las moscas de llegar a la carne y los pescados.





 
La fabricación del primer microscopio por Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) permitió descubrir los "animáculos" o seres microscópicos, que fueron al final los que ayudaron a rechazar la idea de la generación espontánea, gracias a los experimentos de Louis Pasteur (1822-1895), quien, entre otras cosas, demostró, por un lado, que los microorganismos se encontraban por todas partes y provocaban la descomposición de los alimentos y muchas enfermedades humanas, y por otro lado demostró que la generación espontánea no existía; para ello realizó el siguiente experimento:

"...Yo pongo en un frasco de vidrio uno de los siguientes líquidos, todos ellos muy alterables en contacto con el aire ordinario: agua de levadura de cerveza a la que se ha añadido azúcar, orina, jugo de remolacha, agua de pimiento. A continuación doblo el cuello del frasco, de forma que quede curvado en varias partes. Luego pongo a hervir el líquido durante varios minutos hasta que empieza a salir vapor por el extremo abierto; luego dejo enfriar el líquido. He de señalar que aún a pesar de sorprender a todos los que se ocupan de los delicados experimentos relacionados con la llamada generación espontánea, el líquido del frasco permanece inalterado definitivamente..."

A modo de curiosidad se conservan en el Instituto Pasteur de Paris algunos de los frascos que utilizó en su experimento, que todavía permanecen inalterados más de 100 años después.
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Nombre:                                                                          Fecha:
EVALUACIÓN
1)    De los siguientes fenómenos que se pueden ver en la naturaleza, señala aquellos que se podrían explicar con la idea de la generación espontánea.
-------  Una planta saliendo de una semilla.
------- Gusanos que salen de la carne podrida.
------- Un pájaro saliendo del huevo.
------- Lombrices que aparecen en un suelo embarrado.

2) ¿Qué crees que sucederá si cortamos el cuello de alguno de los frascos de Pasteur y dejamos el líquido al aire

----- caeran esporas y microorganismos del aire que descomponen el líquido
----- saldrán ranas
----- el líquido se evaporará
----- no pasará nada.
3) ¿Por qué salen gusanos de la carne?
------ porque caen del cielo
------ porque las moscas ponen huevo que al eclosionar originan las larvas
------ Porque ya están dentro de la carne
------ Porque la putrefacción los crea de la nada

videos

Origen de la vida

http://youtu.be/1-FbUNO2UzA

El origen de la vida- Stanley  Miller


http://youtu.be/C60P9-BXHJ0

Como se origino la vida 25 Panspermia

http://youtu.be/NPXtH5ynxYk

El calendario cósmico de Carl Sagan

http://youtu.be/TqRcSLQfYZc

Membrana celular

http://youtu.be/rmANPjbufrY

membrana: transporte

http://youtu.be/_ZTaAlqiTB4

Célula procariota

http://youtu.be/Cp4lQw9EkWE

Célula eucariota

http://youtu.be/hBTImxRZrDM

Origen de la célula eucariota. La mitocondria

http://youtu.be/HYDd4vNL3OU

http://youtu.be/EHwF5YrfpdM

http://youtu.be/39-QYfYsxTU


PRÁCTICO DE BIOLOGÍA

CÉLULA

0BJETIVO:

-          Conocer  las medidas de seguridad que deben ser tenidas en cuenta antes de trabajar en el mismo.

-          Revisar el manejo del Microscopio Óptico.

-          Observar al Microscopio Óptico diferentes tipos de células.

INFORMACIÓN PREVIA
1-      Buscar y listar las medidas de seguridad de deben ser tenidas en cuenta antes de trabajar en el laboratorio de biología.
2-      Realiza un dibujo esquemático de Microscopio óptico, señala sus partes e indica que como se utiliza.
3-      Revisa la estructura de una célula Eucariota.


TEORÍA CELULAR

 Los descubrimientos realizados sobre la estructura de los seres vivos permitieron desarrollar la teoría celular a mediados del siglo XIX. Dicha teoría se resume así:

a- Todos los seres vivos están formados por células.

b- La célula es la unidad vital de los seres vivos. Es la porción más pequeña de un ser vivo que tiene vida propia.

 c- Toda célula procede de otra célula.

Existen distintos tipos de células.

 Células procariotas: Son las células más simples que existen en la naturaleza, porque no tienen un núcleo definido. Las bacterias tienen células procariotas. Células eucariotas. Son más complejas y de mayor tamaño que las procariotas; pueden ser a su vez animales y vegetales.

Estructuras fundamentales de las células eucariotas

La membrana plasmática o celular, que envuelve a la célula totalmente y permite el intercambio selectivo de sustancias entre la célula y el medio externo.  El citoplasma es el medio interno en el que se encuentran los orgánulos citoplasmáticos. Los orgánulos celulares son estructuras diversas en las que se realizan las funciones fundamentales de la célula.  El núcleo está rodeado por la membrana nuclear (parecida a la membrana plasmática); es la estructura que dirige casi todas las funciones celulares. Suele estar en el centro de la célula, aunque en muchas células está hacia un lado del citoplasma.



 ACTIVIDADES

 Marca con (X) la respuesta correcta.

 1- De las siguientes afirmaciones NO corresponde a los principios de la teoría celular:

 ( ) toda célula procede de otra célula. ( ) la célula es la unidad vital de los seres vivos. ) las células pueden ser procariotas y eucariotas. ( ) todos los seres vivos están formados por células.

2- Las bacterias son procariotas en su estructura; por tanto, no tendrán:

 ( ) membrana celular o plasmática ( ) membrana nuclear. ( ) citoplasma. ( ) orgánulos citoplasmáticos.

 3- La estructura que dirige casi todas las funciones celulares es:

( ) la membrana celular o plasmática ( ) el núcleo. ( ) el citoplasma. ( ) los orgánulos citoplasmáticos.


CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SALUD

El descubrimiento de la célula

La célula fue descubierta por un científico inglés, Robert Hooke, en 1665. Al observar con el microscopio un corte delgado de corcho, encontró pequeños espacios que parecían un panal de abejas y les llamó “celdillas” o “células”.

Hoy sabemos que el corcho está constituido por las paredes de las células muertas.

¿Cómo harías para repetir la experiencia de Hooke?


-Objetivo: Reproduzco el trabajo original de Hooke para la observación de cortes delgados de corcho.

-Materiales

Microscopio óptico

Portaobjeto

Laminilla

Corcho

Cuchilla

Cuentagotas

-Procedimiento




PROCEDIMIENTO


- Con el bisturí, realiza un corte delgado de corcho.


- Coloca el corte en un portaobjeto con unas gotitas de agua.


- Coloca la laminilla encima del corcho


con cuidado para evitar la formación de burbujas.


- Lleva el preparado en la platina del microscopio y comienza la observación partiendo del menor aumento.


- Dibuja lo observado indicando sus características.

Recuerda: Robert Hooke observó en cortes de corcho, las paredes celulares de células muertas.



ACTIVIDADES

1) Observación de protozoos

Los protozoos son individuos unicelulares que pueden vivir libres o agrupados que pertenecen al reino Protista. Son protozoos amebas, paramecios, Euglena, Trypanosoma cruci, etc.

Materiales

 Agua de charco

 Cultivo de protozoos


Método

1. Coloque una gota del material sobre un portaobjeto

2. Cubrir con un cubreobjeto

3. Observar con menor aumento buscando una zona donde los protozoos son abundantes. Si la muestra contiene material en descomposición, es habitual encontrarlos alrededor de éste. Puede colocarse una fibra de algodón para entorpecer el movimiento de los protozoos y facilitar la observación

4. Observar con el mayor aumento sin utilizar el objetivo de inmersión

Se representan algunas de los Protozoos que aparecen en aguas de charco o acuario con mayor frecuencia para que poder auxiliarse en la identificación

1.- Stentor 2.- Didinium 3.- Colpoda 4.- Blepharisma 5.- Ceratium

6.- Naegleria 7.- Euplotes 8.- Stylonychia 9.- Vorticella

Resultados:

1) Dibujar lo observado reconociendo las formas celulares diferentes

2) Colocar referencias de aumento y diagnóstico

ACTIVIDAD N° 2

Hemos elegido para esta parte del trabajo práctico las levaduras, hongos eucariontes unicelulares que se utiliza para conseguir una fermentación industrial (Saccharomyces cerevisiae) y que es un organismo capaz de respirar aeróbica o anaeróbicamente

Pueden hallarse aisladas o en pequeños grupos. Algunas presentan brotes que han sido originados por el proceso de gemación (reproducción sexual)

OBJETIVO: Observación de levaduras

Materiales:

 Levadura fresca de panadería

Tubo de ensayo

Porta y cubreobjeto

Método

1. Tomar una pequeña porción de levadura y colocarla en un tubo de ensayo

2. Agregar agua tibia en cantidad suficiente como para conseguir una suspensión muy diluida.

3. Colocar una gota de la suspensión en un portaobjeto y cubrir con el cubreobjetos.

4. Observar primero con bajo aumento y luego con el mayor, sin usar el de inmersión

Resultados:

1)Dibujar una parte del campo con las levaduras a pocos aumentos.

2)Dibujar a gran aumento, señalando si lo observa núcleo y brotes.

ACTIVIDAD N° 3

Célula vegetal

Finalidad:

OBJETIVO:

- Realización de la preparación microscópica

- Observación de los componentes celulares típicos de una célula vegetal y las características del tejido elegido

Materiales:

Cebolla.

Acido acético al 50%

Lugol.

-Pinzas, tijera, escalpelo, portas y cubres, cuentagotas.




Método:

1) Interesa como material, la epidermis interna de una escama de bulbo de cebolla. Para obtenerla, se corta una cebolla en dos mitades. Se separa manualmente en cascos, sacando entre cada dos cascos una capa fina y translúcida, que es, precisamente, la epidermis interna, y se lleva a una cubeta de agua (o cápsula de Petri) para que se desenrolle.

2)Cortar dos trozos de esta epidermis.

3)Un trozo se coloca entre porta y cubre con una gota de agua, cuidando que quede bien extendido y sin burbujas de aire

4)El otro trozo se sumerge en ácido acético al 50% durante 1 ó 2 minutos (fijación);luego en el colorante elegido, durante 2 y posteriormente se coloca entre porta y cubre para su observación.

Observación:

(Recordar que para observar preparados sin teñir, debe reducirse la entrada de luz, y en todos los casos, comenzar con aumentos débiles)

Las células de la epidermis de la cebolla, poligonales y grandes, se hallan íntimamente adheridas unas con otras.

La pared se destaca muy clara teñida por el colorante.

En las células vivas se ven los núcleos aplanados (con 2 o más nucleolos) adosados a la pared. A medida que las células van degenerando, el núcleo se redondea y tiende a situarse en el centro.

El citoplasma tiene un aspecto bastante claro, en él se distinguen algunas vacuolas grandes, débilmente coloreadas.

En algunas ocasiones se observa que la preparación tiene a manera de mosaico, otros estratos de células; éstas proceden de las capas más internas de las hojas que fácilmente

han podido ser arrancadas al desprender la epidermis. Para la observación es más adecuado utilizar las zonas constituidas por un único estrato epidérmico.

Es característica de las epidermis vegetales que sus células carezcan de cloroplastos, con excepción de las células estomáticas.

Resultados:

1)Dibujar un trozo de epidermis de cebolla a pocos aumentos.

2)Dibujar una célula a gran aumento, señalando pared celular , vacuolas y núcleo.

Célula animal

Finalidad:

Observación de célula multinucleada (célula muscular estriada voluntaria) en un preparado definitivo de corte de lengua

Observación

Las células o fibras del tejido muscular estriado voluntario de la lengua, cortadas longitudinalmente, se presentan en forma de cintas angostas, de color rojo, con varios núcleos situados en la periferia.

Un mayor aumento y moviendo el tornillo micrométrico, es posible observar una estriación transversal, sumamente apretada que corresponden a las zonas claras y oscuras de las miofibrillas (diferenciaciones citoplasmáticas que intervienen activa- mente en la contracción muscular)

En corte transversal, las fibras aparecen poligonales, con ángulos redondeados, todas ellas de espesor semejante, separadas unas de otras por tejido conectivo. En estos cortes es posible establecer bien la posición periférica de los núcleos.

Resultados

Observe y dibuje una fibra cortada longitudinalmente, señalando los núcleos y estriación transversal

Célula animal

Finalidad:

Observación de otras formas celulares: célula estrellada en corteza cerebral o célula de Purkinje en corteza cerebelosa

Adquirir destreza en el manejo del microscopio manejándolo de manera independiente

Observación

Existen muchas formas celulares. El tejido nervioso está formado por neuronas que son células nerviosas provistas de prolongaciones acompañadas por las células de la glía o neuroglia. Se calcula que el hombre posee al nacer alrededor de 10.000 millones de neuronas.

En la neurona se reconoce un cuerpo celular o soma y las prolongaciones

La observación microscópica de las células tal como se presentan en los órganos permite apreciar por sobre todo su forma y muy poco de sus caracteres estructurales. Por eso se las tiñe, muchas veces con colorantes especiales que al ser absorbidos por distintas partes de las células, facilitan su visualización.

Podemos observarlas con hematoxilina eosina(esta coloración es la de uso más frecuente en Histología. La hematoxilina tiñe los núcleos de violeta y la eosina tiñe el citoplasma de

rosado) o bien el método de coloración de Golgi donde un precipitado de sales de plata hace resaltar el cuerpo celular y las prolongaciones como una silueta oscura. También utiliza nitrato de Ag, el método de Cajal con el que pueden observarse las neurofibrillas en el cuerpo celular y en los polos dendritas y axón. Los colores que predominan en las neuronas tratadas por estos dos últimos métodos son el castaño y el ocre

Resultados

-           Enfoque el preparado proporcionado , y utilizando el mayor aumento, reconocer algunas de las neuronas visibles en ellos

-           Realizar un esquema de las mismas, clasificándolas

OBSERVACIÓN DE FENÓMENOS OSMÓTICOS EN CÉLULAS VEGETALES

OBJETIVO:

El objetivo consiste en visualizar los fenómenos de turgencia y plasmolisis. En biología, turgencia (del latín turgere; hinchar) determina el estado de rigidez de una célula, es el fenómeno por el cual las células al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas. Este fenómeno esta íntimamente relacionado con la ósmosis. Como fenómeno contrario se puede citar la plasmolisis, las células al perder agua se contraen, separándose el citoplasma de la membrana. Las plantas dependen de la presión de turgencia para la elongación de sus células y por lo tanto para su crecimiento. Y usan este fenómeno para regular la transpiración a través de la apertura y cierre de las células estomáticas.

PROCEDIMIENTO

1) Sirviéndose de pinzas y bisturí, tomar un fragmento de epidermis de la parte interna del casco de cebolla, de aproximadamente 0,5 cm de lado. Sumergirlo durante un minuto en la disolución del colorante.

2) Montar el fragmento de epidermis en un portaobjetos tapándolo con un cubreobjetos. Observar al microscopio óptico (TURGENCIA).

3) Reemplazar el colorante en la misma preparación por la disolución de NaCl al 6%, mediante el uso de un papel de filtro en un extremo de la preparación para facilitar el traspaso por capilaridad. Repetir los lavados varias veces. Observar de nuevo al microscopio óptico (PLASMOLISIS). El alumno debe: Explicar a que atribuye los cambios observados en la célula. Dibuje todo lo que ha observado.

 CÉLULAS DE LA EPIDERMIS DE CEBOLLA

OBJETIVOS:

Observar células vegetales tratando de descubrir sus estructuras. Al ser células de la epidermis, observar las características de este tejido vegetal estudiadas en teoría.

MATERIAL:

.- Aguja enmangada.

.- Soporte de tinciones.

.- Bisturí.                 

.- Tijera fina.

.- Cubeta.                  

.- Papel de filtro.

.- Cuentagotas.

.- Microscopio.             

.- Cebolla.

.- Pinzas finas.

.- Pocillo de montar.

.- Portas y cubres.

.- Verde de metilo acético.


TÉCNICA:

Limpiar la cebolla de las hojas exteriores secas. Separar una de las hojas internas y desprender la tenue membrana que está adherida por su cara interna cóncava. Llevar la epidermis interna de las hojas de bulbo de la cebolla a la cubeta con agua; si el trozo desprendido fuese muy grande, mayor de 3-4 mm, debe cortarse con la tijera fina, dentro del agua, en porciones más pequeñas y se coloca sobre el portaobjetos.

TÉCNICA DE LA TINCIÓN:

1-Colocar el porta con al epidermis encima del asa de tinciones. Añadir unas gotas de verde de metilo acético y dejar actuar el colorante-fijador durante 5 minutos. No debe secarse la epidermis por falta de colorante o por evaporación del mismo.

2-Con el cuentagotas bañar la epidermis con agua abundante hasta que no suelte colorante.

3-Dejar una gota de agua sobre la preparación, secar bien colocar el cubre y observar al microscopio.

OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO:

Las células de la epidermis de cebolla son de forma alargada y bastante grandes. La membrana celular celulósica se destaca muy clara, teñida por el colorante. Los núcleos son granates y visibles, en el interior de los mismos se puede llegar a percibir granulaciones, son los nucléolos. El citoplasma tiene aspecto bastante claro, en él se distinguen algunas vacuolas grandes, débilmente coloreadas. En algunas ocasiones se observa que la preparación tiene a manera de mosaico otros estratos de células que proceden de las capas más internas que fácilmente han podido ser arrancadas al desprenderse la epidermis.

NOTA: Hacer dos preparaciones, una sin teñir, que se observará al microscopio mientras se tiñe la segunda.

ACTIVIDAD:

.- Dibuja alguno de los campos observado al microscopio.

        .- Busca en tu libro y en Internet la estructura de la célula vegetal.

CUESTIONES Y RESULTADOS OBTENIDOS:

1.-En el dibujo realizado del campo observado al microscopio, poner nombre a las distintas estructuras celulares que pueden observarse.

2.-¿Cuál es la localización del núcleo y del citoplasma?.

e fácilmente han podido ser arrancadas al desprenderse la epidermis.

OBSERVACIÓN DE UNA HOJA ENTERA DE ELODEA

Objetivos: Observar los cloroplastos y otras estructuras básicas presentes en las células vegetales. Entendimiento de la función de los cloroplastos en el proceso de la fotosíntesis.

Descripción de la práctica:

Introducción: La Elodea canadiensis es una planta acuática con elevado desarrollo vegetativo. Sus hojas de color verde brillante son muy adecuadas para estudiar algunos de sus orgánulos celulares sin preparaciones previas.

 Manipulación: Con la ayuda de las pinzas coger, de una ramita de Elodea una de sus hojas jóvenes y ponerla sobre un portaobjetos. Añadir una gota de agua encima y cubrir con un cubreobjetos (dejándolo caer de forma inclinada para evitar la formación de burbujas). Eliminar el exceso de agua del portaobjetos con ayuda de un trozo de papel de filtro. Observar la preparación con el objetivo de menor aumentos (10x, explicar que son los objetivos, la platina, el ocular, etc.) e identificar la pared celular (que determina la forma de la célula, por la deposición de las microfibrillas de celulosa, ejemplo: ovillos de lana), los cloroplastos (objetos ovalados o esféricos de color verde por la presencia de la clorofila, explicar que es el lugar donde se realiza la fotosíntesis), el núcleo (cuerpo grande y denso situado a un lado de la célula y la vacuola (zona clara en el centro de la célula). Dibujad lo que veis y explicar que ocurre al cabo de 10 minutos de exposición a la luz del microscopio (ciclosis, movimiento circular del citoplasma y de los componentes que contiene).

Cuestiones: ¿Son todas las células del mismo tamaño y forma? ¿Cuántas capas de células se observan? (movimiento con el tornillo micrométrico) ¿Dónde se localizan los cloroplastos? ¿En qué sentido se mueven?

RESULTADOSDE LA PRUEB PARCIAL
EXCELENTES RESULTADOS EN GENERAL.

ADELANTE QUE NOS QUEDA OTRO GRAN TRAMO DEL AÑO.

ALUMNO
CALIFICACIÓN
VIRGINIA GONZÁLEZ
8
AGUSTIN DREYER
7
Sofía mas
9
Mariana Díaz
7
Natalia ottonello
7                               
Mateo sánchez
10
Inganio Viña
10
Sebastián Peraza
7
Paulina Páez
12
Manuela Garcia
9
Nicolas Vasallo
11
Ezeqiel  Garcia
11
Nicolás Pérez
12
Yessica Yambey
9
Guillermo Bacino
8
Patricio Fuentes
12
Victoria Godoy
10
Carolina Morna
8
Juan Manuel Suárez
8
Nicolas Rossi
6
Paulina Sanone
11
Candela Guidadli
7
Germán Viera
11
Santiago Calo
6
Eugenia Cabrera
9
Lautari Morira
8
Victoria Fernández
8





ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS AL CURSO


CUADRO COMPARATIVO ENTRE
CÉLULAS PROCARIOTAS Y
EUCARIOTAS


PROCARIOTA
EUCARIOTA
ANIMAL
VEGETAL
TAMAÑO





ENVOLTURA NUCLEAR





NUCLEOLO






CROMOSOMA







PARED CELULAR








ORGANOIDE














MEMBRANA PLASMATICA










ejercicios de repaso para el primer parcial

 



PARA FINALIZAR UNIDAD Nº 1

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA CELULA EUCARIOTA

ACTIVIDAD
Analiza el siguiente material, indica cual crees tu que es la teroría más acertada. justifica






UNIDAD Nº 2

A.D.N.




ADN
Replicación del ADN
Genoma humano
Síntesis de proteína


Práctico obtención de ADN






CICLO CELULAR







UNIDAD Nº 3

HERENCIA

TRABAJOS DE MENDEL










1 comentario:

  1. hola profe soy Gabriela Sellanes de 4º2, creo que falta una parte en el materiad de la unidad uno lo de las teorías porque habías dicho que eran 5 y hay 2.

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